viernes, 21 de septiembre de 2012

Retardación en el proceso por demolición ilegal pone en aprietos a fiscales y Alcalde Revilla

Noticias Enlared Municipal

   

www.enlared.org.bo

21 de septiembre de 2012

Retardación en el proceso por demolición ilegal pone en aprietos a fiscales y  Alcalde Revilla                 

ENLARED MUNICIPAL | [21.09.12]

La falta de atención a una demolición ilegal en la ciudad de La Paz, que en julio del año pasado perpetró el señor Ramiro Freitas, con inquilinos en su interior, ha puesto en aprietos a algunos fiscales del Ministerio Público paceño, cuya actitud dilatoria con el proceso, confirma la retardación y la parcialidad de al menos tres fiscales a favor del Alcalde Luis Revilla.

Se trata del inmueble que actualmente ocupa la Federación de Asociaciones Municipales (FAM Bolivia) en la avenida Sánchez Lima de la ciudad de La Paz, zona de Sopocachi, Nº 2278. Su demolición parcial e ilegal generó dos juicios, uno contra el supuesto propietario del inmueble, Ramiro Freitas y otro contra el Alcalde de La Paz, Luis Revilla, quien permitió esta acción ilícita.

Tras la denuncia contra el Alcalde por resoluciones contrarias a la Constitución, incumplimiento de deberes y retardo de justicia, se designó inicialmente el caso al fiscal Marco Antonio Vargas que fue alejado del proceso por ser conyugue de Claudia Barrios, abogada de la Dirección Jurídica de la Alcaldía de La Paz.

Su predecesora, Ingrid Rodríguez, cometió el traspié de firmar una acta como si hubiera estado presente en las declaraciones de esta autoridad lo cual no fue así.

Además de ello, dicha declaración por el Alcalde sólo fue tomada por el primer ilícito denunciado, es decir resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, dejando de lado, las otras dos denuncias: incumplimiento de deberes y retardación de justicia.

Cuando la FAM exigió de manera reiterada que el Alcalde declare por los otros dos delitos la fiscal decreto "estese al cuaderno de investigaciones", en dos oportunidades.

El tercer fiscal de quien la FAM ha pedido su alejamiento, es de Edwin Sarmiento en el caso que se le sigue a Ramiro Freitas, quien contrato albañiles para la demolición del inmueble que ocupa la FAM.

El pasado martes, el Director Ejecutivo de la FAM Ariel Rojas, buscó a la Fiscal de Distrito para resolver estos extremos y pedirle celeridad en los procesos. Tras su infructuosa visita, Rojas explicó a los medios que la denuncia contra Revilla que fue formalizada el 23 de marzo de este año por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, incumplimiento de deberes y retardo de justicia, es por haber suspendido indefinidamente un recurso jerárquico, cuando lo que le correspondía era pronunciarse.

Recordemos que la denuncia se origina a raíz de que el Alcalde  no dio cumplimiento a lo establecido en el Art. 141 de la Ley Nº 2028, cuando la FAM reclamó la decisión de la Subalcaldía de Cotahuma, de multar al propietario del inmueble con una irrisoria suma de 420 bolivianos, puesto que los daños causados al inmueble que ocupa la FAM - Bolivia alcanzan a más de 50.000 dólares.

"También parece que existe favoritismo con Freitas", indico Rojas.

El Director de la FAM manifestó que la ley de Municipalidades no permite la suspensión de un recurso jerárquico, sino que establece que la autoridad que conoce dicho recurso tiene que resolverlo en un plazo perentorio de 15 días.

NO ES UN JUICIO POLITICO

Rojas descartó que se trate de un juicio político, tal como afirma la línea del burgomaestre paceño y proporcionó a los medios la documentación en la que la FAM se respalda para hacer sus reclamos: el certificado de matrimonio del fiscal Vargas y decretos de la fiscal Rodríguez que establece "estese al cuaderno de investigaciones", cuando la FAM le pide que reciba la declaración de Revilla por los tres delitos denunciados.

"No es un juicio político sino estrictamente de carácter legal. Si Revilla afirma que no existe fundamento en las denuncias que le hizo la FAM, por qué dilató tanto su presentación a declarar y por qué declaró sólo por un delito y en ausencia de la fiscal asignada al caso ?", cuestionó Rojas.

"Nosotros estamos peregrinando, como seguramente la mayor parte de la población que tiene denuncias y querellas en las instancias del Ministerio Público y lamentablemente hay funcionarios que lejos de cumplir con su responsabilidad, lo que hace es buscar la impunidad de la parte denunciada", manifestó Rojas.

(Agencia de Noticias Enlared Municipal)

E N L A R E D    M U N I C I P A L 
Somos la primera agencia de noticias virtual especializada en temas municipales. 
Somos parte de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia) 
Consultas: 70149170
Eliana Ballivián.    eballivian@fam.bo

No hay comentarios:

Publicar un comentario