viernes, 28 de septiembre de 2012

PEQUEÑOS PRODUCTORES DE CHUQUISACA OFERTAN TRIGO DE CALIDAD

PEQUEÑOS PRODUCTORES DE CHUQUISACA OFERTAN TRIGO DE CALIDAD  

 

Producidos por pequeños productores de los municipios de Azurduy, Alcalá, San Lucas, Zudáñez, Tarabuco, Yanparaez, Camargo del departamento de Chuquisaca ofertan 2 mil 500 quintales de trigo a 150 bolivianos el quintal

 

El presidente de la Coordinadora de Integración de Organizaciones Económicas Campesinas Indígenas Originarias, Carlos León, informó que existe buena producción de trigo pero que paradójicamente están buscando mercados y apoyo para el proceso de transformación, que permita mejorar sustancialmente los ingresos de los pequeños productores.

 

"Actualmente demandamos tecnología para la industrialización y comercialización para obtener mayor beneficio de la producción de trigo, llamamos a la reflexión a los gobiernos locales, departamentales y nacional, ellos deben programar mayores recursos para los procesos de transformación, industrialización y comercialización", apuntó.

 

"Pedimos mayor atención de los gobiernos municipales especialmente inversión en la producción de alimentos, los bolivianos no comemos cemento, nos nutrimos con alimentos", enfatizó.

 

Asimismo el Estado Plurinacional a través de una norma debe exigir a los municipios a invertir en el sector productivo, el 2013 tiene que designarse mayores recursos para el desarrollo productivo local, enfatizó, León.

 

"Si queremos legar a mejorar las condiciones de vida de los pequeños productores se debe apoyar en el proceso de transformación y comercialización para que los pequeños productores puedan tener mayores ingresos", enfatizó, el representante de los productores de trigo, Felix Garcia.

 

VALOR AGREGADO


García explicó que la banca debe invertir en el sector productivo y otorgar créditos a los pequeños productores que están asentados en las áreas rurales "nosotros no somos sujetos de crédito".

 

Pequeños productores de Chuquisaca pedimos un impulso a la agricultura familiar que practicamos las Organizaciones Económicas Campesinas Indígenas y Originarias (OECAs), porque estamos demostrando que podemos mejorar la producción desde una agricultura integral y sostenible, finalizó, Garcia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario