domingo, 9 de septiembre de 2012

Fwd: FW: NOTA DE PRENSA- Proyecto cementero llevará desarrollo a Puerto Suárez


Santa Cruz 09 de Septiembre de 2012

Proyecto cementero llevará desarrollo a Puerto Suárez
Puerto Suárez aún no tiene siderurgia en El Mutún, pero muy pronto se convertirá en un polo de desarrollo cementero. La esperanza llega de la mano del proyecto Yacuses, que será implementado por la empresa Itacamba.
Fernando Tuma, presidente del grupo Coceca, explicó los beneficios que traerá la ejecución de esta iniciativa:
"Itacamba viene haciendo todas las gestiones ante el gobierno nacional, departamental y municipal para llevar adelante este proyecto y no depender de la importación del clinker. Actualmente, por un problema en la aduana brasilera no estamos pudiendo ingresar con las 12 mil toneladas de clinker como materia prima para producir cemento, eso ha ocasionado el desabastecimiento en Santa Cruz. Así que Itacamba, en sociedad con Votorantin, el mayor productor de cemento en Brasil, y con Camargo Correa, uno de los mayores productores de cemento en Argentina, estamos desarrollando una planta completa en Yacuses, fuera de los 50 km de la frontera, porque la Constitución prohíbe inversiones extranjeras dentro de esa franja. Por eso es que Coceca, que es la propietaria de estas instalaciones, es un grupo 100% boliviano. Estamos invirtiendo para llevar adelante una planta completa a 60 Km, para producir 850 mil toneladas, partiendo desde la piedra caliza, gas y yeso, convertiremos en cemento. Tenemos la licencia ambiental en orden, sólo estamos aguardando firmar el contrato de gas. El sector de la construcción está creciendo…".
¿Cuál va a ser la innovación de esta nueva planta?
Fernando Tuma- Va a ser una planta integral que parte de la piedra como materia prima boliviana, o sea que ya no vamos a tener dependencia de ningún país vecino. La producción partirá desde la caliza, vamos a triturar la piedra, a hacer la harina, va a entrar al horno… es un proceso 100% boliviano.
¿Cuánto tiempo va a durar la ejecución de esta planta cementera?
Estamos buscando con nuestros inversionistas, que son los que aportan con la tecnología, a llevarla adelante en 18 meses, porque creemos que los bolivianos tenemos capacidad para construir esa planta, la obra civil y el montaje en 18 meses. Nuestra participación accionaria está obligando a que este proyecto bata el record en construcción.
¿Cuál va a ser la inversión para la puesta en marcha de esta planta?
Se están invirtiendo 180 millones de dólares. Va a generar 1.200 empleos en la construcción y va a aumentar la tributación actual que tenemos con la planta de cemento.
¿Cuántos empleos se darán cuando esté puesta en marcha la fábrica, y de estos empleos cuántos van a ser bolivianos y cuántos extranjeros?
Estimamos que entre 400 0 500 empleos directos va a generar la planta ya en funcionamiento y de ellos habrá un 5% de empleados brasileros que son los que van a implantar la tecnología, pero desde el momento que inicie la construcción vamos a empezar a formar técnicos y ejecutivos bolivianos en las diferentes plantas de cemento que ya tiene el grupo brasilero, que son más de 40. Aquí en Corumba hay un planta que es del grupo Votorantin y a 50 km hay otra planta que es del grupo Camargo Correa. En esta planta ya se va a iniciar la formación de los empleados bolivianos.
¿Cuál será la capacidad de producción que va a tener esta nueva fábrica?
Producirá 850 mil toneladas al año, que significan 17 millones de bolsas de cemento para el mercado del oriente boliviano. El gobierno central ya aprobó todas las instancias, empezando desde el presidente, a través del gobierno municipal que hizo todas las gestiones ante la presidencia para que este proyecto salga adelante.
Con esta producción, ¿qué porcentaje de la demanda nacional y local piensan cubrir?
Este proyecto en el oriente boliviano va a cubrir un 60%. Para despejar todas las dudas que a veces genera la competencia, el crecimiento económico que está teniendo Bolivia en el sector de la construcción es 12% anual, eso quiere decir que se tiene que hacer una fábrica de cemento cada 2 años y medio para atender el mercado.
"Con este proyecto, nuestra gente está volviendo"
Para el subalcalde de Yacuses, Lindon Fernández, con el emprendimiento cementero "nuestra gente ya no tendrá que migrar a otro lado".
"Yacuses según el Censo tiene 1.200 habitantes, pero por falta de trabajo la gente emigró, por lo cual se estima que ahora hay 700 habitantes. Con este proyecto, nuestra gente está volviendo", señaló.
Desarrollo sostenible
Durante la reunión de los empresarios con las autoridades locales, el gerente general de Cemento Camba, Alexander Capela, indicó que el proyecto está diseñado para preservar el entorno natural, con procedimientos de desarrollo sostenible.
Aporte de la Gobernación
Por su parte, Carlos Hugo Sosa, delegado de hidrocarburos y energía de la Gobernación cruceña, informó que el gobierno departamental está entregando en usufructo los terrenos en Yacuses para el proyecto cementero, de conformidad con la Ley 24.
"La empresa va a pagar regalías de todo lo que se produzca; eso es un beneficio directo para el departamento", comentó.

 

 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario