miércoles, 24 de abril de 2013

ORURO EXIGE AL GOBIERNO LA CONCLUSIÓN DEL TRAMO CARRETERO TOLEDO ANCARAVI EN FORO SOBRE CORREDORES BI-OCEÁNICOS

BOLETIN INFORMATIVO

BANCADA CONVERGENCIA

CAMARA DE DIPUTADOS

 

ORURO EXIGE AL GOBIERNO LA CONCLUSIÓN DEL TRAMO CARRETERO TOLEDO ANCARAVI EN FORO SOBRE CORREDORES BI-OCEÁNICOS

 Oruro 24 de abril (Prensa Convergencia).- A iniciativa del diputado orureño y miembro de la Comisión de Política Internacional de la Cámara de Diputados, Franz Choque Ulloa de Convergencia Nacional (CN) y la Fundación de Apoyo al Parlamento y a la Participación Ciudadana (FUNDAPAC) hoy se realizó el Foro "Oruro en los Corredores Bi-Oceánicos", en el que se pidió al gobierno central la conclusión del tramo carretero Toledo – Ancaravi.

El Foro se desarrolló en los salones del Hotel Edén de Oruro, con temas centrales como la Visión Geopolítica, situación de los puertos peruanos y chilenos; Visión Técnica Económica del Corredor Bi-Oceánico; Oruro en el Comercio Internacional y Oruro, Puerto Seco y sus Perspectivas.

El acto contó con la presencia de la presidenta del Comité Cívico de esta ciudad, Sonia Saavedra; además de representantes de la Universidad Técnica de Oruro; Cámara de Exportadores de Oruro; Federación de Comerciantes de la Súper Feria; Federación de Empresarios Privados; panelistas como Gustavo Aliaga, diplomático de carrera; Joshua Bellott, analista económico y como invitado especial, Adrian Oliva Alcázar, jefe de la Bancada de Convergencia Nacional en Diputados.

El diplomático Gustavo Aliaga afirmó que cambiar puertos chilenos por puertos peruanos es imposible. "No se debe perder el tiempo pensando en nuevos puertos por Perú porque significaría una inversión de más de $us mil millones para el vecino país que en este momento no los tiene",dijo.
Para el analista económico Joshua Bellott, Bolivia depende del Comercio Internacional, a través de las fronteras chilenas, y sobre todo, a través del territorio orureño que genera el 53 % de las importaciones. "Es importante pedir a este gobierno que de una vez  tome en serio el tema del comercio internacional y las fronteras orureñas", dijo.

El jefe de la Bancada de Convergencia Nacional en Diputados, Adrián Oliva Alcázar, señaló que este tipo de eventos, como el Foro sobre los Corredores Bi-Oceánicos, es una política y una estrategia que tiene que tomar muy en cuenta el gobierno del Presidente Morales y que es fundamental abrir el debate en Oruro porque el comercio es una de las principales actividades de este departamento y porque la necesidad de desarrollar los corredores comerciales implica la posibilidad de desarrollar la región.

"Es lamentable que se intente excluir a Oruro del desarrollo nacional y se considere otro tipo de opciones cuando este departamento debiera estar presente en el debate y presente en las políticas que se vayan a tomar a nivel nacional", dijo el parlamentario.

El diputado Franz Choque Ulloa (CN) informó que el Foro llegó a la conclusión de que una de las primeras decisiones es que Oruro mantiene firme su vocación irrenunciable de una salida soberana al mar; pedir al gobierno nacional constituir una dirección nacional para los corredores interoceánicos; exigir al gobierno nacional que Oruro se constituya en un polo de servicios comerciales; exigir la conclusión del tramo carretero Toledo -Ancaravi y de la variante Ancaravi – Turco– Tambo Quemado, por lo que se propone la conformación de una comisión de control social.

En el marco de la infraestructura, Choque dijo que se está planteando que los recintos aduaneros sean ampliado y modernizados. En cuanto se refiere a la construcción de un puerto seco, el parlamentario dijo que se pedirá el cumplimiento de la Ley 3316 que en sus acápites fundamentales habla de priorizar a Oruro como parte fundamental de los corredores bi-Oceánicos.

Finalmente la presidenta del Comité Cívico de Oruro, Sonia Saavedra, entregó al parlamentario un compendio de documentos, información, datos y artículos relacionados con la temática del Foro para que sean canalizados con las autoridades del ramo.

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