viernes, 19 de abril de 2013

COMISIÓN PARLAMENTARIA VERIFICÓ “AUSENCIA DE ESTADO” EN LA FRONTERA BOLIVIA-BRASIL

 
COMISIÓN PARLAMENTARIA VERIFICÓ "AUSENCIA DE ESTADO" EN LA FRONTERA BOLIVIA-BRASIL

 


Santa Cruz 19 de Abril.- Los representantes de la Brigada Parlamentaria Cruceña, diputados María del Carmen España, Rubén Darío Rojo y Eusebio Cruz, tras visitar la frontera Bolivia-Brasil y analizar el funcionamiento de las diversas entidades dependientes del gobierno central que funcionan en la zona, verificaron la "ausencia de Estado", la débil estructura de control migratorio y el escaso material logístico con que cuentan funcionarios y policías para realizar su labor.


Así lo señaló la diputada España, quien dijo que el propósito de la visita es "coordinar acciones con las autoridades de la Provincia Germán Busch ante las muchas problemáticas que existen en esta región, como el tráfico de personas, fronteras, migración, discriminación y maltrato de nuestros hermanos bolivianos en Brasil, e inseguridad ciudadana".


 


El diputado Rojo por su parte afirmo que "Tenemos cierto conocimiento de bolivianos esclavizados en Brasil, no hemos recibido una denuncia formal pero necesitamos saber que está pasando para ello queremos recoger la mayor información posible para ver qué acciones tomar".


Reunión en Puerto Quijarro


En Puerto Quijarro, la delegación sostuvo una reunión con el presidente cívico, Jorge Aguilera Ojopi, quien dio a conocer las falencias que se viven en la zona haciendo hincapié en el aspecto de tránsito y en el hecho de que sólo se cuente con dos policías para resguardar la frontera.


 


Siguiendo con su agenda de fiscalización, los legisladores se reunieron en Puerto Suárez con el alcalde Roberto Vaca; el presidente del Concejo Municipal, Alex Antelo; Maricela Pérez, representante regional de Migración; José Elías Moreno, representante de la Policía Fronteriza; Lucio Tejerina, de la Central Obrera Regional; y Giovanna Cabrera, representante de Seguridad Ciudadana de la Sub Gobernación de la Provincia Germán Busch, entre otras autoridades.


 


María del Carmen España informó que están en busca de soluciones junto al también diputado uninominal de la zona, Luis Felipe Dorado, y a la parlamentaria Ericka Claure, quien preside la Comisión de Política Internacional de la Cámara de Diputados.


 


"Sabemos que existen filas interminables de bolivianos que intentan ingresar al Brasil y que están allí con las inclemencias del tiempo, largas horas de espera y en muchos casos no son atendidos. También tenemos conocimiento de la discriminación que viven nuestros hermanos", añadió.


 


Informe para el Órgano Legislativo


Por su parte, el diputado Rubén Darío Rojo dijo que del trabajo de fiscalización saldrá un informe que será elevado al Órgano Legislativo.


 


"Estas reuniones con las autoridades nos permiten conocer las distintas problemáticas…Estamos recogiendo debilidades y fortalezas en vía de buscar soluciones para que los problemas se resuelvan de manera efectiva", indicó, a tiempo de manifestar su preocupación sobre la situación de los bolivianos esclavizados en Brasil.


 


El alcalde Roberto Vaca dijo que se necesitan más efectivos policiales para resguardar las fronteras: "El Ejército también debe estar comprometido con esta causa, tiene que estar patrullando… Se ha visto últimamente el tráfico de menores, hay mucha gente que sale a buscar mejores días al Brasil y sin embargo allá sufren diversos maltratos".


 


Vaca acotó que en la zona se necesitan fuentes de empleo y señaló que una de las iniciativas que puede coadyuvar en ese sentido es el proyecto cementero en Yacuses.


 


La representante de Migración, Maricela Pérez, informó que la mayor parte de la gente que migra hacia el Brasil son personas del occidente "engañados con promesas de trabajo con mayor remuneración, pero llegan al vecino país y se encuentran con otro panorama. Hemos encontrado que los bolivianos que ingresan a Brasil cuentan con tarjetas migratorias falsas, nosotros detectamos eso, hacemos el trabajo de inteligencia y damos parte a la Policía. Tratamos de coordinar con la Policía de Brasil para que la gente en la frontera no se quede esperando largas horas".


 


Elías Moreno, representante policial, dijo que la alcaldía les presta vehículos para hacer la inspección respectiva, pero que la institución del orden no cuenta con suficiente personal. Moreno pidió a los parlamentarios elevar los pedidos a las autoridades correspondientes, añadiendo que los robos y asaltos están ahuyentando a los turistas.


 


Varios pobladores del lugar también se acercaron a los legisladores para informar que las oficinas de ADEMAF se encuentran cerradas y que la supuesta apertura de las mismas fue solo un show.


 


Corumbá sin cónsul boliviano


En Corumbá, los legisladores se entrevistaron con el presidente del Centro de Residentes Bolivianos en Brasil, Andrés Menacho, quien señaló que actualmente no cuentan con un cónsul de Bolivia en la ciudad, ya que el gobierno lo retiró.


 


"Necesitamos un cónsul para articular un trabajo coordinado. Hay mucho flujo en el tema de salud, seguridad, transporte y comercio", dijo.


 


En la alcaldía de Corumbá se reunieron con el secretario de gobierno de la Prefectura Municipal, Helio de Lima, quien indicó que "No hay frontera para nosotros, siempre hemos estado a la disposición de todas las autoridades de la Provincia Germán Bush. Nuestro país siempre ha tenido buenas relaciones con Bolivia, a nosotros también nos preocupan las fronteras".


 


Asimismo, se reunieron con el delegado de la Policía Federal en Corumbá, Alexander do Nascimento, quien proveyó a los parlamentarios de importantes datos estadísticos: "En enero ingresaron 4.400 bolivianos y de ellos 2.983 volvieron. En marzo (entraron) 3.813 y volvieron 1.000. Hay muchos bolivianos que tienen documentos falsos… Ya tenemos identificados a los falsificadores del otro lado y el lugar donde venden los documentos".


 


El funcionario indicó que se está flexibilizando el ingreso de bolivianos al Brasil, acotando que "el 90% va a trabajar y no vuelve a Bolivia. También tenemos la seguridad que existen bolivianos que engañan a los mismos bolivianos, hay mucho tráfico de personas".


 


La comisión parlamentaria también designó como enlace al ex presidente cívico de la provincia, Antonio Tudela, para que las autoridades de la zona puedan tener un canal de comunicación permanente con los legisladores.


 


 





No hay comentarios:

Publicar un comentario