viernes, 26 de abril de 2013

Comisión Política Internacional evidencia falta de control a los migrantes en la frontera


Comisión de Política Internacional evidencia falta de control a migrantes en la frontera
 
Santa Cruz, 26 de abril. En conferencia de prensa, la diputada María del Carmen España de la C58 informó sobre el viaje que realizó la Comisión de Política Internacional a la frontera Bolivia-Brasil, donde se evidenció la ausencia de un control riguroso en migración.
 
Según la parlamentaria, "tenemos una grandísima afluencia de migrantes tanto hacia el territorio boliviano como al Brasil, pero solo dos efectivos policiales custodian la zona".
 
En ese mismo sentido, informó que durante el mes de enero cerca de 5.166 brasileños ingresaron a Bolivia y solo 3.514 retornaron a su país, mientras que 4.411 bolivianos pasaron al Brasil y volvieron 2.983.
 
Durante la fiscalización, la comisión de diputados constató la falta de material logístico y de personal dentro de las oficinas de Migración, donde apenas se cuenta con cuatro funcionarios y una computadora obsoleta.
 
"Consideramos esto una falta gravísima, porque tan pocas personas no pueden hacer un control riguroso en cuanto al ingreso y salida de los migrantes", enfatizó España.
 
La comisión se reunió con el prefecto de Corumbá y con el comandante de la Policía Federal en esa ciudad, quienes informaron que una supuesta banda de bolivianos estaría falsificando documentos y el carnet sanitario de la vacuna de la fiebre amarilla, los mismos que son vendidos a los compatriotas que desean migrar hacia el Brasil, añadiendo que la policía brasileña cuenta con los registros y la filmación del lugar y las personas que estarían cometiendo esta actividad ilícita.
 
Ante esta situación, España lamentó la falta de un cónsul boliviano en la ciudad de Corumbá, que pueda solucionar los problemas de los migrantes.
 
"Pedimos al Ministerio de Relaciones Exteriores y al canciller Choquehuanca la designación de un cónsul en el lugar", señaló.
 
Finalmente, la diputada indicó que las oficinas de ADEMAF, que fue creada para el desarrollo de las Macro Regiones Fronterizas, no están funcionando en Puerto Suarez.
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario