jueves, 28 de marzo de 2013

La falta de provisión de gas no debe frenar las inversiones de cementeras

 

 

Para mayor información comunicarse con Gabriel Columba 
Cel 650-60023 

Ejecutivo Principal - DIRCOM CAINCO
E-mail:gabriel.columba@cainco.org.bo

Puede obtener también la nota completa ingresando a la página: 
www.cainco.org.bo

 

 

"La falta de provisión de gas no debe frenar las inversiones de cementeras"

CAINCO considera que la falta de provisión de gas no debe ser un impedimento para la consolidación de cementeras en el país, las que están multiplicando empleos para miles de bolivianos. El proyecto Yacuses,  de Itacamba, no logra arrancar por falta de suministro de gas.

Las industrias cementeras del país están sufriendo las consecuencias por la postergación de una política estratégica gasífera a favor de la industrialización en Bolivia. Las inversiones se ven retrasadas debido a que no se asegura la provisión de gas para operar y poner en marcha los nuevos proyectos que se han generado en el país.

“La falta de provisión de gas no debe ser un impedimento para lograr la industrialización en el país, generadora de empleos para miles de bolivianos. Más aún cuando ya se han realizado inversiones importantes y no se logra arrancar por falta de suministro de gas”, señaló Luis Fernando Barbery, presidente de CAINCO.

Un proyecto como Yacuses, en la zona de Puerto Suárez, de la cementera Itacamba, tendrá una inversión de 180 millones de dólares con una capacidad instalada de cemento de 850.000 toneladas al año, que generará 1.200 empleos durante su construcción y 540 directos en la operación. Iniciativas de esta dimensión no deben postergarse más por falta de provisión de gas, siendo que la demanda equivale sólo al 0,8% de la capacidad del ducto de Gas TransBoliviano (GTB) a Brasil.

“Hace seis meses que estamos en la espera de la confirmación de YPFB para asegurar la provisión de gas para nuestro proyecto a partir del 2015 y aún no hemos tenido ninguna respuesta. Hemos realizado importantes inversiones y no queremos ver frustradas las mismas”, señaló Fernando Tuma, director de Itacamba.

Para la construcción del Proyecto Yacuse se requieren de 20 a 24 meses de trabajo a partir del aseguramiento de la provisión de gas para el proyecto por parte de YPFB. En la actualidad, está en proceso la firma de contrato para este fin.

 

Saludos cordiales,

Alejandro Apodaca

DIRCOM  Ecomunicaciones Community Manager

Tel. (591-3) 338-3115/ 333-4555

www.cainco.org.bo

 

AVISO LEGAL

"Este correo electrónico y sus anexos (si existieran) son confidenciales y están dirigidos únicamente al destinatario. La copia electrónica o física y posterior distribución no está permitida. En caso de recibir este mensaje por equivocación, le solicitamos borrarlo y comunicárnoslo inmediatamente; así como no copiar ni divulgar su contenido a ninguna persona. El contenido de este mensaje involucra únicamente al remitente y no representa necesariamente una manifestación de CAINCO a no ser que expresamente se comunique y el remitente esté autorizado para hacerlo".

 

 

Antes de imprimir este mensaje, considere si es necesario hacerlo. El medio ambiente está en nuestras manos.

Before printing this message, consider if it is necessary to do it. The environment is in our hands.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario