lunes, 17 de diciembre de 2012

Fwd: OPOSICIÓN ADELANTA RECHAZO A POSIBLES MODIFICACIONES DE LA LEY DE INTANGIBILIDAD EN EL TIPNIS


BOLETIN INFORMATIVO

BANCADA CONVERGENCIA

CAMARA DE DIPUTADOS

 

OPOSICIÓN ADELANTA RECHAZO A POSIBLES MODIFICACIONES DE LA LEY DE INTANGIBILIDAD EN EL TIPNIS

 

La Paz, 17 Dic. .- La Bancada de Convergencia Nacional adelantó este lunes que rechazará una posible modificación en la Asamblea Legislativa de la Ley 180 que declara la intangibilidad en el TIPNIS, luego de que el Gobierno afirmó que un 80 por ciento de las comunidades consultadas apoyaron la modificación de esta ley, promulgada por el presidente Evo Morales el 24 de octubre del 2011, la cual prohíbe la construcción de cualquier carretera.

El diputado de Alex Orozco (CN), respaldo el informe de la Iglesia Católica y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDHB) y pidió que una comisión internacional verifique la veracidad del informe gubernamental, el cual fue cuestionado por la dirigencia indígena, al afirmar que las comunidades fueron engañadas con prebendas y nunca fueron consultada por la construcción de una carretera.

 

"Nos vamos a mantener en los principios fundamentales de la Constitución Política del Estado, no podemos violar al calor antojadizo de una gestión de Gobierno los intereses que tenemos en desmedro de los intereses de las comunidades indígenas, por ello como oposición rechazaremos en el legislativo cualquier modificación que planté el oficialismo a la ley 180, aunque con sus dos tercios de seguro que modificarán las leyes que quieran a su conveniencia", manifestó Orozco.

 

"Una de las grandes debilidades es que no existe una entidad que valide el proceso de consulta que ha hecho el Gobierno, sólo es del gobierno y de sus funcionarios, quién valida este proceso, les creemos o no, porque todo tipo de informe que hace el gobierno los hace de manera manipulada, por ello pedimos una comisión internacional que verifique sus datos de la consulta realizada en el TIPNIS", agregó.

 

Asimismo, el legislador afirmó que si el gobierno quiere construir "por la fuerza" la carretera por el medio de la reserva natural, primero deberá esclarecer en que quedó el financiamiento y trabajos de construcción que realizó la empresa brasileña OAS, la cual tuvo denuncias de sobreprecio en la construcción de los tramos I y III.

 


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