jueves, 6 de diciembre de 2012

El reto es tener una inversión del 25% del PIB impulsando los sectores económicos y polos de desarrollo

Para mayor información comunicarse con Gabriel Columba 
Cel 650-60023 

Ejecutivo Principal - DIRCOM CAINCO
E-mail:gabriel.columba@cainco.org.bo

Puede obtener también la nota completa ingresando a la página: 
www.cainco.org.bo

 

 

El reto es tener una inversión del 25% del PIB impulsando los sectores económicos y polos de desarrollo

En las conclusiones del Foro Económico Internacional 2012 “Inversión, producción y desarrollo”, el presidente de CAINCO, Luis Barbery, valorizó el planteamiento de varios retos, entre ellos, impulsar a los sectores económicos y los polos de desarrollo del país para conseguir una inversión que alcance el 25% del PIB para el 2013-2014.

 

En el Foro Económico Internacional CAINCO 2012 “Inversión, producción y desarrollo”,participaron el vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, además de José de Gregorio, considerado actualmente como el economista más consultado de la región. Lo acompañaron el ex ministro español de Industria, Juan Manuel Eguiagaray, que ejerció funciones durante el gobierno del presidente Felipe González; Juan José Marthans, ex director del Banco Central de Reserva de Perú. Asimismo se pudo conocer la visión del BID, la CAF y del Banco Mundial acerca de la complementariedad de  la inversión pública y privada.

En las conclusiones el presidente de CAINCO, Luis Barbery, valorizó el planteamiento de varios retos, entre ellos, el señalado por García Linera, quien dijo que es necesario impulsar a los sectores económicos y los polos de desarrollo del país para conseguir un crecimiento que alcance el 25% del PIB para el 2013-2014.

“Tenemos la necesidad de lograr mayor inversión y la meta de alcanzar una inversión que alcance al 25% del PIB para el 2013 y 2014. Así también, la estrategia del Gobierno es impulsar los diversos sectores económicos y polos de desarrollo en distintas áreas del país. Ente ellos, proyectos como la carretera y el tren bioceánico que permitiría mejorar la logística y competitividad de Bolivia; el proyecto de energía eléctrica Rositas, que además de inyectar energía al país, también permitiría la habilitación de más de 130 mil hectáreas cultivables con riego”, señaló García Linera.

El vicepresidente de Bolivia, también planteó un desafío: “10 millones de hectáreas de cultivo en Bolivia para el 2025”, así se tendría soberanía y seguridad alimentaria. Es un reto importantísimo de 600 mil hectáreas adicionales cada año”, dijo.

A su vez, Luis Barbery, señaló que el sector empresarial propone iniciar junto con el sector público la elaboración de una estrategia para conseguir este importante desafío.

En su presentación, el economista chileno, José de Gregorio expuso que América Latina demostró una fortaleza considerable en los últimos años, consolidada durante y después de la crisis mundial de 2008.

“La región junto con los países de Asia tuvo tasas de recuperación importantísimas de 4 a 5% del PIB. El esquema económico global ha cambiado y los países emergentes entre ellos América Latina están teniendo una mayor importancia”, señaló de Gregorio.

Para el economista, las razones que explican ese buen desempeño de América Latina son varias. Primero, la construcción durante décadas de instituciones más sólidas, bancos centrales más transparentes e independientes que controlaron la inflación. Balances fiscales positivos que dieron mayor maniobra a la política fiscal en tiempos de crisis y además de un menor endeudamiento.

“En el plano social también hubo avances importantes, la mayor holgura fiscal permitió crear nuevos planes sociales que redujeron la pobreza y la desigualdad, esto es importante para América Latina que en general se caracteriza por ser una de las regiones más desiguales del mundo”, aseguró.

Para José de Gregorio, estos buenos años pueden y deben continuar. Para ello remarcó que se debe crear un marco propicio. Entre las consideraciones más importantes que destacó fue la consolidación, y en algunos casos, la construcción de instituciones inclusivas, con sólido respeto al derecho de propiedad, el cumplimiento de las reglas, la transparencia, independencia y menor burocracia.

“Solamente así, se construye un marco de incentivos para desarrollar la innovación y el emprendimiento del capital más importante de una nación, el capital humano”, afirmó.

El otro desafío que planteó fue la apertura comercial con todo el mundo, lo que permite mayor diversificación y adecuación a las distintas realidades internacionales.

Respecto a la preparación de una normativa para sistema financiero como otro elemento transversal a los demás sectores de la economía, el presidente de CAINCO, Luis Barbery, remarcó que se deben hacer los esfuerzos para que las buenas intenciones del Gobierno Nacional sean técnicamente aplicables y no caigan en un debilitamiento del sistema financiero que restaría posibilidades de acompañar el crecimiento de todos los sectores.

“Debemos trabajar todos juntos para que el sistema financiero consolide más su confianza, que los aproximadamente 3 millones de ahorristas sientan seguridad y los empresarios pequeños, medianos y grandes, que requieren capital, tengan las condiciones adecuadas para acceder al crédito y que coronen el éxito de sus emprendimientos”, concluyó Barbery.

 

 

Alejandro Apodaca

DIRCOM  Ecomunicaciones Community Manager

Tel. (591-3) 338-3115/ 333-4555

www.cainco.org.bo

 

AVISO LEGAL

"Este correo electrónico y sus anexos (si existieran) son confidenciales y están dirigidos únicamente al destinatario. La copia electrónica o física y posterior distribución no está permitida. En caso de recibir este mensaje por equivocación, le solicitamos borrarlo y comunicárnoslo inmediatamente; así como no copiar ni divulgar su contenido a ninguna persona. El contenido de este mensaje involucra únicamente al remitente y no representa necesariamente una manifestación de CAINCO a no ser que expresamente se comunique y el remitente esté autorizado para hacerlo".

 

 

Antes de imprimir este mensaje, considere si es necesario hacerlo. El medio ambiente está en nuestras manos.

Before printing this message, consider if it is necessary to do it. The environment is in our hands.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario