viernes, 21 de diciembre de 2012

CAINCO resalta lo positivo y negativo de 2012

 

 

Para mayor información comunicarse con Gabriel Columba 
Cel 650-60023 

Ejecutivo Principal - DIRCOM CAINCO
E-mail:gabriel.columba@cainco.org.bo

Puede obtener también la nota completa ingresando a la página: 
www.cainco.org.bo

 

 

CAINCO resalta lo positivo y negativo de 2012

El año 2012  ha tenido luces y sombras. Ha estado marcado por buenas señales en lo macroeconómico pero también señales de incertidumbre para la actividad del sector privado que ha sentido falta de seguridad jurídica y trabas para exportar los excedentes una vez que se ha satisfecho el mercado interno.
Tener un crecimiento de 5% es un aspecto positivo para Bolivia. El desarrollo de la actividad productiva nacional, comercial y financiera, junto a la inversión pública ejecutada ha posibilitado este crecimiento, que es aún insuficiente. Precisamos crecer de forma sostenida por encima del 7% anual.
Este crecimiento está sustentado por hidrocarburos, construcción, infraestructura pública, agropecuaria y agroindustria.
Los que más crecieron fueron:
Construcción con el 10,5%
Hidrocarburos 9,4%
Servicios empresariales 8%
Administración pública 6,7%
Industria manufacturera 5%
Comercio 3,6 %
Agricultura – Agroindustria 3,3%
Otro de los factores de crecimiento han sido las exportaciones que hasta septiembre de 2012 llegaron a $us 8.220. Es importante resaltar que desde 2003 las exportaciones crecen en el orden del 30% por una incidencia más de precios en alza que de volumen de producción en sí. Estas están concentradas en Agropecuaria un 4%, Minería 18%, Industria Manufacturera un 28% e Hidrocarburos un 49%, lo que señala la dependencia que estamos teniendo del gas natural.
Otro de los puntos a valorar de la economía nacional es un sistema financiero sólido, pues la confianza del público se visualiza porque los  depósitos están alcanzando los 12.000 millones de dólares y el crédito se ha incrementado llegando a los 10.000 millones de dólares.
Una inflación estable forma parte de los aspectos positivos, ya que la misma se ha mantenido por debajo del 5%, fundamentalmente gracias a que los productos de la canasta familiar han tenido buenos niveles de producción para satisfacer la demanda del mercado interno.
También es preciso mencionar el incremento de las Reservas Internacionales Netas que han llegado a los 14.000 millones de dólares.
Santa Cruz se sigue recuperando
Los resultados de la economía de Santa Cruz están muy relacionados con la agropecuaria que es su base productiva, siendo que en 2012 viene recuperando sus niveles de producción previo al 2010, que fue un año en el que las inundaciones, en primer término y luego el largo periodo de sequía afectaron la producción. Así, la superficie cultivada en la campaña de verano de 2012 se ha incrementado un 15% respecto a 2011 y, en lo que respecta a la producción obtenida, ésta ha sido mayor en un 21%, son referencia a análogos períodos.
De la misma manera, las exportaciones de Santa Cruz en el período enero – septiembre de 2012 alcanzaron los 2.077 millones de dólares, lo que representan un incremento de 32% respecto a 2011. Los productos que más aportaron en este crecimiento fueron el gas natural que incidió con el 46%, la soya y sus derivados con el 26% y el azúcar con el 3% de incidencia en el crecimiento. Por su lado, las importaciones en este mismo período también han sido mayores en un 11%
El PIB regional ha crecido a tasas del 3.71% anual los últimos cinco años, que es un crecimiento menor a la media de la producción nacional que creció en 4.7%. Para dinamizar el crecimiento de la región es necesario ejecutar proyectos que están en carpeta hace bastantes años y que tienen un impacto nacional: Proyecto Múltiple Rositas; Puerto Multipropósito Puerto Busch; Corredor Azul; Interconexión Ferroviaria (oriental y occidental); Hub Viru – Viru de carga y pasajeros y la Doble Vía Santa Cruz –Cochabamba, entre otros.  
Gestiones con el Gobierno Nacional
Si bien no se ha tenido la celeridad que se quisiera, desde el año pasado cuando en el Foro Económico de CAINCO “Alimentos para Bolivia y el Mundo” se definió la creación de mesas de trabajo que concluyó en una Cumbre Nacional a principios de año que han posibilitado:

  • Ampliar la FES a 5 años
  • Comenzar a desarrollar la Ley de Inversiones
  • Poner en el tapete el tema de los transgénicos y empezar a debatirlo técnicamente
  • Se han desarrollado nuevas herramientas para que el sector financiero pueda otorgar más crédito al sector productivo con la participación de ASFI y ASOBAN.

Antes estos puntos eran muy difíciles de abordar con las autoridades nacionales. Hoy hay canales de comunicación que permiten que se busquen soluciones a estos temas que se convierten en prioritarios si queremos seguir el sendero del crecimiento y desarrollo.
Lo negativo de 2012
Se ha identificado entre los aspectos negativos las trabas a las exportaciones, el contrabando, la débil seguridad jurídica y la burocracia. 
Si bien se ha destacado el incremento de las exportaciones, la cara negativa de ello es están concentradas en el sector de hidrocarburos. El 49% de las exportaciones, que ha septiembre sumaban 8.220 millones de dólares, fueron de gas natural. Por su parte actividades que tienen un alto valor por la incidencia en la mano de obra como la agropecuaria solo representaron el 4%, la industria manufacturera el 28% y los minerales el 18%.El año 2003 la agropecuaria representaba el 6% de las exportaciones y a la fecha ha caído. 
Lamentablemente falta de coordinación a nivel gubernamental está impidiendo que los esfuerzos  en los sectores de soya, arroz, azúcar que tienen una vocación exportadora puedan crecer mucho más aprovechando la coyuntura favorable para colocar estos productos en los mercados externos  no estacionalmente sino a largo plazo. El tema de los cupos de exportación y sus permisos no han acompañado a las demandas del mercado externo, pese a que la producción para el mercado interna ha estado garantizada.
Con relación al contrabando,pese a los esfuerzos que la Aduana Nacional está realizando, vemos que todavía existen fisuras. El ampliar la contravención aduanera de Bs. 89.500 a Bs. 358.000 y sólo por encima de este monto definir el delito de contrabando se convierte en un incentivo para seguir desarrollando esta ilícita actividad.

Uno de los puntos más delicados ha sido la corrupción y la seguridad jurídica. El país actualmente se encuentra en el ojo de la tormenta a nivel internacional por el caso Ostreicher. En momentos en que estamos encaminados a definir una nueva Ley de Inversiones para atraer inversionistas, estas noticias que dan la vuelta al mundo repelen los capitales que precisamos. 
Para atraer inversiones estamos haciendo esfuerzos. Este año realizamos el Foro Inversión, Producción y Desarrollo con la presencia del vicepresidente Alvaro García Linera y los expertos internacionales José de Gregorio de Chile, Juan Manuel Eguiagaray de España y Juan José Marthans de Perú, con el objetivo de definir una ruta crítica para atraer capitales extranjeros e incentivar más los nacionales. En el mismo se recordó que la inversión debe llegar al 25% del PIB para generar crecimiento sostenible en el país. Eso implica incrementar cada año 2.500 millones de dólares a lo que ya invirtió en 2011 el sector público (9,2%), el sector privado nacional (6,7%) y la inversión extranjera directa (3,7%). Los expertos resaltaron que Latinoamérica está viviendo un proceso de estabilidad económica y eso hace que los inversionistas miren la región, para lo cual Bolivia tiene que fortalecer su institucionalidad, pues si bien los datos macroeconómicos son muy positivos estos no alcanzan para atraer inversiones. Eso debe estar acompañado por señales claras de solucionar los focos de avasallamiento de tierras productivas en el país. Eso quiere decir que de forma urgente debemos fortalecer nuestra seguridad jurídica que se encuentra raquítica.

Un tema que venimos arrastrando ha sido la excesiva burocracia en el país. El Doing Business, que califica la facilidad de hacer negocios en 185 países del mundo, en su indicador global 2012 coloca a Bolivia en el lugar 155 y en lo que respecta a la apertura de negocios en forma específica está en el puesto 174. 
Este tema es otro aspecto que frena de manera directa las inversiones en el país. Si bien de octubre 2011 a octubre 2012 se registraron más de 16.000 empresas en Fundempresa, el 83% son unipersonales, las mismas que tienden a tener corta vida.
Mirando el 2013
Para el 2013 visualizamos algunos aspectos que deben ser abordados para seguir por el sendero del crecimiento y potenciarlo, los cuales detallamos a continuación:

  • La economía tenderá a mantenerse en los niveles del 5% de crecimiento. En términos generales los datos macroeconómicos tenderán a mantenerse dentro de los niveles actuales.
  • Pero hay temores en relación a una Ley de Bancos que podría contraer el crecimiento y la solidez del sector financiero si es que se tiende tener un control asfixiante que impida la facilidad de generar créditos al sector empresarial.
  • Otro reto es destrabar la descoordinación con el Gobierno nacional en el tema de exportaciones, para que se abran las mismas y que se pueda usar eficientemente los servicios de logística y transporte del país.
  • Debe nacer la nueva Ley de Inversiones debidamente consensuada.
  • Ingreso de Bolivia al Mercosur: Negociar la permanencia de Bolivia en la CAN para continuar aprovechando las preferencias comerciales. Simultáneamente, y debido a la similitud de estructuras productivas (agrícola, pecuaria), la entrada de Bolivia al MERCOSUR, como miembro pleno, debe negociarse bajo los principios de gradualidad, flexibilidad y equilibrio económico (Países de menor desarrollo relativo y sin litoral).

 

Saludos cordiales,

Alejandro Apodaca

DIRCOM  Ecomunicaciones Community Manager

Tel. (591-3) 338-3115/ 333-4555

www.cainco.org.bo

 

AVISO LEGAL

"Este correo electrónico y sus anexos (si existieran) son confidenciales y están dirigidos únicamente al destinatario. La copia electrónica o física y posterior distribución no está permitida. En caso de recibir este mensaje por equivocación, le solicitamos borrarlo y comunicárnoslo inmediatamente; así como no copiar ni divulgar su contenido a ninguna persona. El contenido de este mensaje involucra únicamente al remitente y no representa necesariamente una manifestación de CAINCO a no ser que expresamente se comunique y el remitente esté autorizado para hacerlo".

 

 

Antes de imprimir este mensaje, considere si es necesario hacerlo. El medio ambiente está en nuestras manos.

Before printing this message, consider if it is necessary to do it. The environment is in our hands.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario