viernes, 23 de noviembre de 2012

PROPONEN CENSO DE PEQUEÑOS PRODUCTORES

PROPONEN CENSO DE PEQUEÑOS PRODUCTORES

Plantean elaborar el censo y registro único para las Organizaciones Económicas Campesinas Indígenas y Originarias (OECAs) y de pequeños productores que practican la agricultura familiar sustentable.

La información fue realizada por el Director de la Coordinadora de Integración de Organizaciones Económicos Campesinas Indígenas y Originarias (CIOEC Bolivia), Javier Valda Padilla, durante la realización de X versión de la Microferia de las OECAs que se desarrolla este viernes 23 y sábado 24 del presente, en sus oficinas ubicada en calle Beni Nº 285 cerca de la Terminal de Buses, en la ciudad de La Paz cuyo objetivo es romper la cadena de la intermediación y llegar del productor al consumidor.

"Hemos presentado una propuesta al ejecutivo y a la cooperación internacional para desarrollar el censo de las OECAs y de los pequeños productores que practican la agricultura familiar, a ser desarrollada en base a la experiencias del 1er Censo de las OECAs, realizada el 2008", indicó Valda.

"Los pequeños productores aportamos abastecemos la demanda interna de los principales productos de la canasta familiar, papa, hortalizas, leche, queso, ajís, mermeladas, panes de quinua, amaranto, cañahua, una muestra son estas microferias que realizamos cada 15 días", puntualizó.

"Realizamos un aporte del 25% al Producto Interno Bruto (PIB), según el Viceministerio de Micro y Pequeña Empresa, por eso consideramos imprescindible la realización de este segundo censo de las OECAs que nos permita contar con una línea base, orientadora y también argumentar las decisiones oportunas y propuestas de politicas publicas certeras en materia de asignación de recursos a pequeños productores", enfatizó.

  

El objetico de las OECAs busca la generación de información cuantitativa y cualitativa que permita la toma de dicciones oportunas a nivel de incidencia en politicas públicas y el desarrollo de propuestas certeras en beneficio de los pequeños productores, agrupados en organizaciones económicas campesinas (OECAs), enfatizo.

 

Dijo, también que el último censo agropecuario de Bolivia se hizo hace 28 años, el segundo después de 1950; la importancia de contar con información agropecuaria radica en llenar el vacío de información que hay en el país sobre el tema.

 

Finalmente dijo que se el censo se prioriza en el Proyecto de Ley 609 de Organizaciones Económicas Campesinas, Indígenas Originarias (OECAs) que busca consolidar esta complementación que permitirá garantizar la seguridad y soberanía alimentaria del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario