martes, 20 de noviembre de 2012

Firman convenio para dragar el río Yara y evitar su desborde en Caranavi


  Noticias Enlared Municipal

   FAM
20 de noviembre de 2012

Firman convenio para dragar el río Yara y evitar su desborde en Caranavi                        

ENLARED MUNICIPAL | [20. 11.12]

A pocas horas de la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012, las autoridades gubernamentales y locales comprometieron otorgar el "código cero" para las regiones que no pudieron resolver sus conflictos limítrofes, con lo que se espera que bajen las tensiones y las medidas de protestas para poder llevar a cabo esta actividad con la mayor normalidad posible.

La información fue brindada por  el director del Instituto Nacional de Estadísticas, Ricardo Laruta, quien explicó que se tomó la decisión de clasificar con el número cero a los lutares donde existen conflictos de límites para que no interfieran con la actividad censal que se realizará mañana, 21 de noviembre.

"Mientras no se definan  los límites por las autoridades, nosotros mantenemos como zonas con asignación cero, posteriormente las instancias correspondientes (el Ministerio de Autonomías) nos pasarán un informe sobre a qué zona pertenece la comunidad en conflicto, ese será un documento oficial y nosotros haremos la aplicación correspondiente", explicó.

Los conflictos de límites, principalmente entre los departamentos de Oruro – Potosí y Cochabamba – Beni,  y otros límites no esclarecidos entre municipios del país, han puesto en conflicto a las autoridades del INE pues el resultado del Censo es determinante para asignar los recursos de coparticipación tributaria y los escaños parlamentarios.

La presidenta del  Comité Cívico de Oruro, Sonia Saavedra, dijo que si no reciben la cartografía actualizada de su región ellos no participarán del censo 2012, mientras que su par de Potosí, Celestino Condori dijo que los problemas limítrofes que tienen con Oruro deben ser resueltos antes de la realización del censo, que se iniciará el 21 de noviembre.

El problema también alcanza a los departamentos de Beni y Cochabamba que mantienen conflictos limítrofes y sus dirigentes cívicos también piden reuniones con el INE. El representante cívico de Beni, David Coca, explicó que actualmente existe una comisión que fue conformada por los dos departamentos para solucionar este problema, pero que hasta el momento esta instancia no funciona.

Por su parte el presidente del Comité Cívico de Cochabamba, Israel Mérida, se declaró partícipe de todo el proceso censal, pero también dijo que, al igual que Beni, están esperando decisiones de la comisión.

El director del INE reveló que el Ministerio de Autonomías remitió un informe en el que asegura que solo 26 de los 337 municipios del país tienen todos los documentos legales de respaldo, mientras que 311 tienen problemas de límites que no se solucionan.

La determinación de las autoridades de asignar un código muerto a las zonas en conflicto, ha contribuido a bajar las tensiones. Es el caso de los municipios de Yacuiba y Villa Montes, en la provincia Gran Chacho de Tarija, cuyos sectores movilizados decidieron suspender sus protestas.


El presidente del Comité Cívico de Yacuiba, Rudy Pantaleón,  informó que lo acordado con el Gobierno es que el "código cero" será entregado después del Censo a las comunidades que se encuentran en problemas limítrofes entre Yacuiba y Villa Montes, exactamente en la zona de Cortaderal, mientras, que el compromiso de la institucionalidad yacuibeña es garantizar el desarrollo del Censo con normalidad mañana.

En las últimas horas, instituciones cívicas del municipio de Entre Ríos, de la provincia O'Connor del departamento de Tarija, habrían decidido no participar mañana del Censo debido a los conflictos limítrofes de esta región en las zonas de Iboca y Chiquiacá.

En pasados días, en el departamento de La Paz, se ha visto otro conflicto limítrofe, entre el municipio de Tacacoma con Aucapata  que estaban en disputa por una comunidad, por lo que se ha tenido que intervenir la población para que se calmen los ánimos y de esta manera resolver la problemática, según informó el Gobernador, César Cocarico.

Entre esos dos pueblos de Tacacoma con Aucapata el problema concreto es la disputa por una jurisdicción  por eso se ha intervenido con la Policía y la Gobernación y se ha resuelto el problema en un ampliado en la que se determino en principio que las poblaciones en conflicto sean consignados bajo el código cero, "por eso se ha coordinado con el INE para que se envíe personal militar a ese sector".


Actualmente, el Departamento de La Paz tiene un sinfín de problemas limítrofes, en diferentes municipios, entre los que figura el de Achocalla, con relación a La Paz, Mecapaca con  el Alto, Caranavi sector Taypi Playa con Coripata, Charazani, José Manuel Pando. Asimismo en algunos otros municipios de conflicto datan desde  mucho tiempo.


El Censo Nacional de Población y Vivienda 2012 servirá para la organización del país en los próximos diez años, por lo que el Gobernador paceño pidió a la población que pueda participar de una manera ordenada y pacificada y no tratar de empañar este evento con la problemática de Límites, toda vez que se asumió una decisión que podrá dar paso a las siguientes soluciones de los conflictos.

(Agencia de Noticias Enlared Municipal)
E N L A R E D    M U N I C I P A L
Somos la primera agencia de noticias virtual especializada en temas municipales.
Somos parte de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia)
Consultas: 70149170
Eliana Ballivián.    eballivian@fam.bo

No hay comentarios:

Publicar un comentario