jueves, 18 de octubre de 2012

Un nuevo modelo de acogida no institucional duplicará cobertura a menores desamparados

  Noticias Enlared Municipal

   FAM
18 de octubre de 2012

Un nuevo modelo de acogida no institucional duplicará cobertura a menores desamparados                        

ENLARED MUNICIPAL | [18.10.12]

El Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) de La Paz, planifica acciones para implementar un nuevo modelo global, de atención integral a menores desamparados, que permitirá duplicar la cobertura a niños y niñas en situación de riesgo social,en el marco de la restitución de los derechos y con el apoyo y orientación de socios internacionales.

"Me preocupa que niños y niñas crecen con hambre, sufrimiento y a veces sin sus padres. Necesitamos hacer todo lo posible para cambiar esta terrible situación. Por esta razón estamos buscando la cooperación de todos lados del sociedad para trabajar a favor de nuestras hijas e hijos vulnerables" manifestó la Directora del Sedeges, Cristina Rojas.   

Explicó que la aplicación de este modelo, dará paso a una visión global de las diferentes necesidades de los niños, niñas y adolescentes, a través de un Plan departamental de Desarrollo de la Atención a la Niñez que incluye el enfoque de un modelo de acogida no institucional, respaldado por un sistema de registro e información.

Por otra parte se pretende aumentar la atención con calidad y calidez a esta población en proceso de acogimiento, a través de un protocolo de atención que incorpore programas de reinserción familiar y social.

Otro de los objetivos es lograr adoptar un mayor enfoque en la prevención de riesgo social, así como también se orientará a los programas de atención y escolarización (PAN y PENNT II) del SEDEGES con nuevas perspectivas de prevención, atención integral y fortalecimiento familiar, establecido por redes de coordinación.

Con este modelo global, el Sedeges La Paz, ampliará su rol, el cual no solo estará centrado en la administración de los hogares, sino también en la temática de prevención, además establecerá un modelo de gobernabilidad entre SEDEGES y ONGs e involucrara a donantes para la implementación de este modelo, que requiere de unos 13 a 14 millones de bolivianos de financiamiento externo para su ejecución.

Según reportes del equipo consultor del SEDEGES, la implementación de este proyecto será en tres fases, que se iniciarán con la preparación y búsqueda de fondos y la ejecución de medidas inmediatas y la preparación del proceso de implementación, programados para el primer trimestre del 2013, para luego implementar este modelo desde el segundo semestre del 2013.

"Nosotros hemos identificado que existe una gran cantidad de instituciones privadas, iglesias y personas solidaras con una alto  espirito de solidaridad y compromiso social. Creímos trabajar con ellos porque tenemos la mismo visión por una niñez feliz", sostuvo la Directora del SEDEGES Cristina Rojas Carita.

De esta manera el Servicio Departamental de Gestión Social, ampliara su cobertura a 15.000 y 30.000 niños y niñas en situación de riesgo social, constituyéndose en órgano fiscalizador a nivel departamental de la protección, prevención,  atención y defensa socio-jurídica de los derechos de la niñez y adolescencia en las 20 provincias del departamento de La Paz.

Este proyecto no hubiera sido posible sin el apoyo y asesoramiento de organizaciones privadas (Oxford Ventures y McKinsey) y no-gubernamentales (Fundación Viva Juntos por la Niñez, Stromme, ProSalud) y cooperación internacional (USAID y UNICEF).

(Agencia de Noticias Enlared Municipal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario