jueves, 16 de mayo de 2013

PRONUNCIAMIENTO EN DEFENSA DE LA DEMOCRACIA Y DEL FONDO SOLIDARIO



Noticias Enlared Municipal



FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES MUNICIPALES DE BOLIVIA (FAM – BOLIVIA)

PRONUNCIAMIENTO EN DEFENSA DE LA DEMOCRACIA Y DEL FONDO SOLIDARIO

 

El respeto del Estado de Derecho, la defensa de la democracia, la voluntad soberana de los pueblos, como condiciones fundamentales para la participación en los diferentes escenarios de discusión, negociación y consenso sectorial y en este caso laboral, deben ser el contexto en el que deben desarrollarse cualquier manifestación y reivindicación social .

Cualquier amenaza de separarse  del orden constitucional y del Estado de Derecho pone en riesgo el desarrollo y consolidación de la democracia  y se constituye en un hecho peligroso que amerita protesta y acción enérgica de la población en su conjunto

Diferentes asociaciones municipales departamentales han mostrado su preocupación y repudio por la forma antidemocrática y violenta en la que han desencadenado los pedidos y reivindicaciones de algunos sectores y dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB)

Varios alcaldes y autoridades municipales exigen de la Federación de Asociaciones de Municipios de Bolivia representar su rechazo al perjuicio que sufren las diferentes actividades y servicios que a diario se desarrollan en varios Gobiernos Municipales, entre ellos algunos esenciales y vitales, como salud y educación. También manifiestan su enorme preocupación por estar interrumpidas las actividades comerciales, turísticas y principalmente el enorme daño causado a los sectores productivos y laborales  en diferentes municipios del país.

Reconocemos el derecho legítimo que le asiste a la COB en relación a sus reivindicaciones sociales, sectoriales y en este caso laborales. Pero, estas tienen como condición ineludible, la defensa de la democracia y el respeto a las autoridades legal y legítimamente constituidas como expresión de la voluntad del pueblo boliviano

La actual Ley Pensiones, vigente desde el año 2010,  es fruto del  trabajo y consenso conjunto por más de dos años, entre el gobierno del Presidente Evo Morales, la Central Obrera Boliviana (COB) y el Ministerio de Trabajo.   

La propuesta de  la COB,  demanda  un incremento de la Pensión Solidaria, planteando un desmedido incremento,   lo cual provocaría a futuro la insostenibilidad del Sistema Integral de Pensiones (SIP) y el fin del Fondo Solidario.

El directorio de la FAM ha considerado necesario y urgente pronunciarse al respecto en su reunión de fecha 13 y 14 de Mayo.

 Por tanto emite el siguiente PRONUNCIAMIENTO:

Instamos con nuestro pedido, a la Central Obrera Boliviana (COB), al dialogo,  al consenso y a  reinstaurar la mesa de trabajo, escenario donde se debe discutir y agotar las diferentes posibilidades de solución a sus pedidos.

Exigimos a  la COB, respetar su rol histórico y protagónico en el desarrollo y  consolidación de la democracia,  luchar y velar por los intereses del total de los trabajadores del país, incluyendo los municipales y no abocarse solamente a defender a un sector privilegiado. La reivindicación de un solo sector no puede provocar el perjuicio de la mayoría de los trabajadores, cuyo futuro propio y familiar, dependen de garantizar la sostenibilidad del Sistema Integral de Pensiones (SIP) y del Fondo Solidario.

Exigimos al gobierno plurinacional preservar el interés del pueblo boliviano en su conjunto y no solamente de un sector que exige privilegios. El actual Sistema Integral de pensiones y el fondo solidario deben servir esencialmente para garantizar la sostenibilidad de la jubilación de todos los bolivianos y especialmente de aquellos bolivianos que hoy tienen ingresos bajos y que se beneficiarían del Fondo Solidario.

Condenamos enérgicamente las manifestaciones de violencia, los afanes golpistas, los discursos que incitan a la toma de  instituciones públicas y las manifiestas declaraciones antidemocráticas y desestabilizadoras de algunos sectores que amenazan e incitan a romper el orden democrático y a sus autoridades legalmente constituidas.

Los  municipios bolivianos, anticipamos, de ser necesario, saldrán en defensa del estado de derecho,  de la democracia misma, de sus instituciones y de sus autoridades legalmente constituidas, por cuanto es la defensa de la voluntad popular. Defender el voto popular es parte del rol de los sectores democráticos, por lo cual, asumimos ese rol; defender el voto democrático y el orden constitucional.

 

La Paz, 15 de Mayo de 2013

 

  


E N L A R E D M U N I C I P A L 
Somos la primera agencia de noticias virtual especializada en temas municipales. 
Somos parte de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia)
teléfonos: 2418626 - interno 204 / 76986994
www.enlared.org.bo


























































































No hay comentarios:

Publicar un comentario