jueves, 13 de junio de 2013

Se espera identificar vocación productiva en jóvenes colegiales en beneficio de sus municipios y de sus comunidades



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Se espera identificar vocación productiva en jóvenes colegiales en beneficio de sus municipios y de sus comunidades


El presidente de la FAM-Bolivia, Juan Carlos León y el Ministro de Educación, Roberto Aguilar se reunieron a fin de establecer una estrategia  en el logro de una educación que acompañe el proceso de transformaciones estructurales que vive Bolivia, como es señalado en el proyecto de Ley Avelino Siñani - Elizardo Pérez. En este sentido los municipios, coadyuvarían en  constituir y desarrollar un modelo de educación descolonizadora, comunitaria, inclusiva, equitativa, intra e intercultural, productiva, creativa, científica y tecnológica.


 Marcelo Galindo, director de Desarrollo Legislativo y Fortalecimiento Municipal de la FAM – Bolivia, índico que en los diferentes municipios del área rural se esta implementando infraestructura, inmobiliarios y alimentación, entre varias de las contribuciones de los Gobiernos Autónomos Locales en  el sector educativo;  pero no se está incursionando en la inversión  y sostenimiento de una  educación productiva comunitaria y de calidad para todas y todos. La FAM-  Bolivia, busca promover en coordinación y con la guía del Ministerio de Educación, el desarrollo de las vocaciones productivas y comunitarias, basada en la creatividad, la intra e interculturalidad, que permita el desarrollo científico y tecnológico, la transformación y descolonización del país a través de la vinculación de las vocaciones productivas y culturales de las regiones con el sistema educativo plurinacional.


De esta forma, se coordinarán acciones conjuntas entre el Ministerio de educación, la FAM -Bolivia, Las Asociaciones de Municipios Departamentales y  los municipios para vincular las vocaciones productivas y culturales de las regiones con la educación; además de generar investigaciones aplicadas que impulsen el desarrollo y mejoren la productividad.


Para plasmar  estas acciones conjuntas, se realizará un primer encuentro entre el directorio de la FAM-Bolivia, como sistema asociativo municipal, para establecer una agenda de trabajo que permita socializar los beneficios de la Ley Avelino Siñani - Elizardo Pérez. En esta oportunidad el Ministerio de Educación podrá socializar y explicar cómo funcionan los programas, los beneficios, y el trabajo que corresponde respecto a la curricula, orientar sobre como desarrollar las vocaciones productivas y principalmente enfatizar en la importancia del rol y el liderazgo de las autoridades locales, para el éxito de estas políticas. En esta oportunidad se procederá a la firma de un convenio entre el Ministerio de Educación y la FAM-Bolivia, instrumento que servirá para establecer objetivos y responsabilidades interinstitucionales.


Se espera que en un futuro próximo, se pueda empezar a verificar la comprensión e implementación del espíritu de la normativa educativa en vigencia, logrando así visibilizar, estudiantes con capacidades no solamente académicas, sino principalmente con capacidad y educación productiva. Uno de los objetivos más importantes será el de generar jóvenes con conocimientos técnicos, que además, puedan ser absorbidos por el mercado laboral de su propia comunidad, quienes podrán ser útiles en el desarrollo económico local, fortaleciendo y desarrollando con sus conocimientos las economías locales de acuerdo a la vocación y realidad productiva de su comunidad, esta iniciativa deberá ser promovida por las autoridades municipales manifestó Galindo.


La autoridad, también recordó, que no es primera vez que se discute esta problemática, puesto que, anteriormente, aun antes de la aprobación de la ley Abelino Avelino Siñani - Elizardo Pérez,   se habrían tenido experiencias positivas similares en algunos municipios,  mediante un  programa que se denominaba "Bachillerato Técnico". En coordinación entre el Ministerio de Educación y la Asociación de Municipios de Cochabamba, (AMDECO), se trabajo para que unidades educativas de algunos municipios, entre ellos Quillacollo y Villa Tunari,  identifiquen sus virtudes y vocaciones productivas, mediante el diagnostico e identificación de la actividad productiva en sus distritos, comunidades o sectores, mediante la implementación de las familias productivas, desarrollando mapas de vocación para ser fortalecidas mediante la implementación de infraestructura y equipamiento adecuado.

 


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