miércoles, 13 de febrero de 2013

Fwd: FW: DIPUTADO SUBIRANA LAMENTA QUE EL EJECUTIVO POLITICE EL ASESINATO DE UNA PERIODISTA



 

BOLETÍN INFORMATIVO

BANCADA DE CONVERGENCIA

 

Tercera Secretaría

Cámara de Diputados

 

 

DIPUTADO SUBIRANA LAMENTA QUE EL EJECUTIVO POLITICE EL ASESINATO DE UNA PERIODISTA


Santa Cruz, 13 de febrero (Tercera Scretaría).- El Tercer Secretario de la Cámara de Diputados, Carlos Subirana, lamentó hoy que el gobierno busque capitalizar políticamente el asesinato de la periodista de la red PAT, Hanalí  Huaycho Hannover, ocurrido en La Paz la madrugada del martes, aparentemente por problemas conyugales.


A tiempo de solidarse con la familia de la periodista por tan horrendo crimen, Subirana criticó que la Ministra de Comunicación se haya dado a la tarea de politizar el caso, afirmando que la familia de la damnificada no podrá acceder a un recién creado seguro de vida para periodistas. La declaración de la señora ministro estuvo referida a un Recurso Abstracto de Inconstitucionalidad que presentó el legislador Subirana el viernes 8 en Sucre.

 

La ley en cuestión, para información de la señora Ministra y tal como lo reconoció el propio vicepresidente Alvaro García Linera,  está plenamente vigente. Es falso, pues, que la familia de Hanali Huaycho haya quedado sin ningún tipo de respaldo emanado de un seguro de vida.

El Recurso todavía no fue admitido. Por tanto,  la Ley Nº 315 se encuentra plenamente vigente.


El legislador por Santa Cruz presentó el mencionado Recurso Abstracto de Inconstitucionalidad en contra de varios  artículos de la mencionada ley que, a su juicio, vulneran otros derechos constitucionales. Por ejemplo, grava a los medios de comunicación con un uno por ciento de su ingreso bruto para sustentar la Ley del Seguro
de Vida para periodistas, con lo que les impone una doble tributación.

 

La norma, tal como está concebida, es evidentemente discriminatoria pues crea una contribución extraordinaria para los periodistas y deja de lado a otros sectores, con iguales derechos, como los trabajadores de la educación, los transportistas, los empleados públicos  y privados y otros. En los hechos, crea ciudadanos de primera y de segunda y discrimina al 99 por ciento de los bolivianos.

 

Los artículos cuestionados vulneran los derechos constitucionales a la  propiedad privada y obligan a los medios de comunicación a realizar una doble tributación, que en muchos casos  pone en riesgo su estabilidad económica.


Subirana le recordó a la ministra Amanda Dávila que desde el gobierno se pretende ir en contra de la universalidad del Tributo y que la familia, en este caso el menor de edad huérfano, recibirá una pensión de la AFP a la cual la madre realizaba sus aportes y contará con el seguro de salud en la caja donde está asegurada, en ambos casos hasta su mayoría de edad.


El legislador también recordó que existen tres tipos de beneficios resultantes de los aportes de los trabajadores a las AFP´s que son por invalidez, vejez y muerte; siendo este último el que recibirá la familia de la periodista afectada, por lo que las declaraciones de la ministra Dávila son totalmente tendenciosas y distorsionan la realidad de lo que sucedió con la comunicadora Huaycho.

 

Al margen de que el crimen cometido contra la periodista Huaycho es totalmente condenable, como cualquier crimen que afecta a cualquier ser humano, y debe ser sancionado con el máximo rigor que impone la ley, llama pues la atención la extraordinaria repercusión oficialista que se le dio en el afán de sacar provecho político. Es evidente el interés de la señora ministra de comunicación, Amanda Dávila, en descalificar la validez legal de los argumentos que sustentan el recurso de inconstitucionalidad presentado en Sucre.

 

Esa actitud pone bajo un manto de dudas la pregonada preocupación del gobierno por la seguridad ciudadana, cuya preservación es su obligación primera y que debe extenderse a todos los ciudadanos por igual.

 

 

///// RRPP TERCERA SECRETARIA

 

 

 

 

 

 

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario