jueves, 30 de agosto de 2012

Destituyen a Intentende de San Pedro que envenenó a perros, gallinas y chanchos

Noticias Enlared Municipal

   

www.enlared.org.bo

30 de agosto de 2012

Destituyen a Intentende de San Pedro que envenenó a perros, gallinas y chanchos                

ENLARED MUNICIPAL | [30.08.12]

Para resolver el problema de los perros callejeros, sin mucho esfuerzo ni costo, al ex intentende de San Pedro, en el norte de Santa Cruz, Rodrigo Gutiérrez, no se le ocurrió nada mejor que lanzar sendos trozos de carne envenenada por las calles del municipio, que no sólo mató a los caninos, sino también a patos, pollos y chanchos y además le costó el puesto a tal autoridad.

El alcalde Benedicto Zurita decidió destituirlo del cargo por ejecutar una acción que ha causado el repudio general de la pblación aunque hay otras voces que piden que sea enjuiciado, por lo que consideran una "matanza".

La información fue difundida en la edición digital de El Deber que cita el testimonio de los vecinos del lugar quienes vieron cómo la madrugada del pasado viernes, personal de la Intendencia recorrió las calles lanzando carne envenenada a los animales que encontraba a su paso, provocando la muerte no solo de una gran cantidad de canes, sino también de pollos, chanchos y patos.

El pasado lunes, los vecinos protagonizaron una protesta fuera de la Alcaldía, que acabó incluso con la agresión al alcalde quien, por su parte, calificó el hecho como "un grave error", cometido por el ahora ex Intendente y deslindó responsabilidad sobre lo sucedido. 

"No he tenido nada que ver en este tema. No hay una autorización expresa ni menos una solicitud de parte del Intendente para actuar. Por eso fue retirado del cargo", dijo la autoridad.

José Mondaque y Gaby Villegas, reclamaron llorando que habían matado a sus únicos perros, considerados parte de su familia,mientras que Juan Rojas, otro vecino, contó que echaron la carne envenenada dentro de su vivienda y que sus dos perros murieron. Aseguró que en el municipio siguen pereciendo patos y gallinas.

Gutiérrez, por su parte admitió que se trató de una decisión personal, pero dijo que fue asumida ante los permanentes reclamos de los vecinos sobre la proliferación de perros callejeros. Además dijo que se respaldó en la ordenanza 001/2005, que prohíbe tener más de dos perros en cada domicilio.

Según informes oficiales en el Centro de Salud de la zona se ha atendido a 20 niños por mordeduras de perros, mientras que la población canina alcanza a 1.200, de los cuales solo el 60 por ciento está vacunado contra la rabia.

Por su parte, el concejal Fidel Méndez calificó la acción del Intendente como una "crueldad" y un atentado a la salud, por lo que anunció que pedirá un informe al Ejecutivo Municipal.

ed/eb

E N L A R E D    M U N I C I P A L 
Somos la primera agencia de noticias virtual especializada en temas municipales. 
Somos parte de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia) 
Consultas: 70149170
Eliana Ballivián.    eballivian@fam.bo

No hay comentarios:

Publicar un comentario